Integrando tu voz integras tu ser

Estitxu i Natalia
IMG 20210711 123617

El método «El Cuerpo de la Voz» va dirigido a toda persona interesada en profundizar en el uso de la voz. También a terapeutas corporales, acompañantes de procesos emocionales, cantantes, actores, bailarines, conferenciantes, docentes.

 

Orienta su búsqueda en la integración del ser a través del cuerpo sensible y su vibración: la voz y el canto. Es un proceso individual  de ampliación de la escucha sostenido por la energía, la confianza y la entrega del grupo. Individual y comunitario a la vez. Las prácticas vocales en pareja son esenciales en nuestro método para la liberación y exploración de la voz en su plenitud.

 

Esta formación se enfocará en el movimiento energético integrado. Nos ayudará Ona Mestre con Cos, energía i moviment ampliando la escucha del cuerpo sensible, su movimiento energético y la voz. Con su experiencia y conocimiento añadiremos diálogos y miradas sobre la integración del ser desde la voz y el cuerpo.

 

La base de exploración del El Cuerpo de la Voz es sonocorporal. Profundizando en la escucha  desde diferentes exploraciones corporales como el movimiento cielo-tierra de la respiración, su percepción orgánica enraizada, la armonización y afinación del masaje integrativo ECV, conciencia sonocorporal, las movilizaciones corporales y su liberación vocal, la fluidez emocional, lúdica e integradora de el canto en la escucha y el movimiento y la danza  inspirada por la voz con sus puertas a diferentes texturas del ensueño.

 

Percibir lo sutil y lo material a través de la cualidad integradora de la voz libre cantada. Esta unión nos afina y equilibra los diferentes estados de conciencia.

 

Volver al cuerpo, volver a casa.

 

Profundizaremos en la escucha y práctica vibratoria de nuestro cuerpo como instrumento musical. La voz y el canto es respiración vibrante y su conciencia nos lleva a percibir cuerpo, mente y espíritu integrados. La fluidez musical improvisada de nuestra voz nos abre espacios mentales creativos y ensoñados.

 

Para ello ha de haber una mirada, una reflexión sobre como habitamos nuestro cuerpo, como lo utilizamos. La idea es llegar a «estar» desde la respiración serena, atenta, presente. Integrar voz y respiración hace que unas de manera conciente también respiración y movimiento y a la vez respiración y pensamiento sutil.

 

Este método físico-vocal busca la ampliación e integración del registro de nuestra voz, uniendo todo el espectro sonoro o vibraciones de nuestro ser. Desde las frecuencias más rápidas y agudas hasta las frecuencias más lentas y graves. La voz une e integra estos dos polos uniendo e integrando mente, cuerpo y espíritu.

 

Cantar y expresarse desde un cuerpo abierto y relajado, atento y presente.

 

El canto en la escucha grupal es una práctica de confraternización comunitaria, de unión del grupo a un nivel sensitivo. El canto se crea entre todos, la energía se mueve de cuerpo a cuerpo fluidamente. El canto en la escucha es la expresión humana por excelencia donde las culturas más diversas convergen en la expresión de la vibración primigenia a la cual pertenecemos. El canto, también, como limpiador de memorias.

 

Este es un trabajo energético profundo que nos ayuda  a afinar nuestro cuerpo a través de la vibración de la voz.

SEMINARIOS FORMACIÓN EL CUERPO DE LA VOZ 2022-2023

Son diez seminarios de fin de semana de Octubre a Julio, éste último residencial.
Los horarios serán los sábados de 10 a 14h y 15 a 18h y domingos de 10 a 14h. Es una formación de 130 horas.
Los seminarios serán en la Sala Agape de Caldes d’Estrach en el Maresme.
El residencial de tres días del 8 al 10 de Julio será en Can Camòs, Banyoles. Girona.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

Dirigido a toda persona que quiera profundizar en el uso de la voz. También a terapeutas corporales y acompañantes de procesos emocionales, actores, bailarines y docentes.

 

OBJETIVOS

– Integrar mente y cuerpo a través de la voz y el canto.  
– Conciencia sonocorporal de meridianos energéticos y sus órganos.
– Conciencia sonocorporal ósea. Mapas corporales sonoros.
– Integrar la relación entre respiración, voz, cuerpo y su movimiento.
– Presencia. Enraizamiento corporal.
– Ampliar la fluidez emocional a través de la improvisación vocal.
– Vibrar, vitalizar, afinar y armonizar nuestro cuerpo instrumento
– Reconocer y transitar estados theta a través de la vocalización. Estados armonizadores del Ensueño.
– Reconocer y transitar estados theta a través de la voz y el movimiento. Estados armonizadores del Ensueño
– Visión terapéutica desde el método El Cuerpo de la Voz.

CONTENIDOS

 

15-16 de Octubre. Respiración Consciente. Masaje Integrativo ECV.
Víctor Turull 

Flexibilizaremos la corriente del aire a través del cuerpo. Ampliación de la respiración voluntaria. Observación de la respiración involuntaria. Respiración y movimiento energético.
El Masaje Integrativo El Cuerpo de la Voz es una excelente herramienta para relajar y abrir el cuerpo y su percepción interior a través de la voz. Amplía la respiración relajándola. Limpia y afina la voz. 

 

12-13 de Noviembre. Conciencia  y percepción sonocorporal.
Víctor Turull · Ona Mestre
Utilizaremos el Método Cos-Art  de canalización consciente de la energía para adentrarnos en el reconocimiento del movimiento energético y su vibración en la expresión vocal. La respiración y la imaginación sosteniendo la percepción del movimiento energético sonoro. Mapas orgánicos y óseos desde la voz.
Voz y movimiento.

 

10-11 de Diciembre. Canto en la escucha e improvisación vocal. Exploración de espacios sonoros
Víctor Turull  

A través del cuerpo, la voz y  su respiración propondremos dinámicas de grupo, relacionales, desde donde iremos entrando en la textura de ese estado sereno donde el canto brota.
La improvisación vocal a través de la escucha es nuestra base de investigación sobre las texturas y armonías de la voz. La voz nos lleva fácilmente a espacios interiores comunes, emocionalmente creativos, donde el imaginario florece y lo cantas. Ampliación de la escucha.

21-22 de Enero. Voz, cuerpo y palabra. Creación de textos cantados.
Víctor Turull · Ona Mestre
Desde el movimiento, la voz y el canto integrado canalizaremos ideas y imágenes con las cuales nos inspiraremos para escribir textos. Estos textos los cantaremos desde el movimiento.
También exploraremos con textos aportados por cada uno.

 

11-12 de Febrero. Vocalización y ensueño. Visión terapéutica de la voz.
Víctor Turull

Utilizaremos las vocalizaciones y su vibración, respiración cantada y el movimiento expresivo para ir transitando los diferentes estados que se abren antes y durante la ensoñación. El sonido binaural de los cuencos de cuarzo nos ayudarán a navegar y experimentar estas transiciones de la conciencia. En este primer seminario entraremos en la textura del ensueño desde una energía lenta, relajada. Los estados de ensueño son armonizadores en sí mismos conteniendo información de nuestra conciencia profunda.

 

11-12 de Marzo. Canto en la escucha. Bucles y melodías rítmicas.
Víctor Turull 

La improvisación vocal a través de la escucha es nuestra base de investigación sobre las texturas y armonías de la voz. La voz nos lleva fácilmente a espacios interiores comunes, emocionalmente creativos, donde el imaginario florece y lo cantas.
La persona y el grupo como instrumento musical. 

Visión terapéutica de la voz. Relación entre la respiración hablada, la voz y los estados psico-emocionales.

15-16 de Abril  Movimiento inspirado por la voz. Relación  Laringe y Útero a través de la voz
Víctor Turull · Ona Mestre

Movimiento desde la voz. Proponemos experimentar con la textura del movimiento expresivo que se da a través de la voz. Partimos de nuestra propia voz y sus imágenes para inspirar el movimiento. Al integrar voz y movimiento integras a la vez la imaginación abriendo una ventana a nuestra creatividad. Ella nos servirá de inspiración en el movimiento expresivo.
Relación Laringe  y Útero a través de la voz. La laringe es creadora de realidades a través de la voz y la palabra, el útero es creador de vida. Uniéndolas integras tu interior y exterior profundo. Entraremos en contacto con la laringe y útero a través de la vibración de la voz. Con vocalizaciones entonadas para cada órgano iremos integrando laringe y útero.

13-14 de Mayo. – Movilizaciones corporales y voz. Vocalización y ensueño
Víctor Turull · Ona Mestre

Con las movilizaciones corporales liberaremos el cuerpo de nuestro control  ayudándolo a entrar en un estado de entrega en el que la voz surge libre.
Las movilizaciones corporales se practican en  pareja para aprovechar el estado de confianza que se crea y así ampliar la escucha al otro, la confianza y la entrega ayudando a liberar la voz en toda su amplitud.
Vocalización y ensueño.
Utilizaremos las vocalizaciones y su vibración, respiración cantada y el movimiento expresivo para ir transitando los diferentes estados que se abren antes y durante la ensoñación. En este segundo seminario de vocalización y ensueño entraremos en la textura del ensueño desde las movilizaciones corporales. Estos estados son armonizadores en sí mismos conteniendo información de nuestra conciencia profunda.

10-11 de Junio.- Canto en la escucha e improvisación vocal. Cantos en círculo.
Víctor Turull · Ona Mestre

Utilizaremos las vocalizaciones y su vibración, respiración cantada y el movimiento expresivo para ir transitando los diferentes estados que se abren antes y durante la ensoñación. El sonido binaural de los cuencos de cuarzo nos ayudarán a navegar y experimentar estas transiciones de la conciencia. En este segundo seminario entraremos en la textura del ensueño desde las movilizaciones corporales. Los estados de ensueño son armonizadores en sí mismos conteniendo información de nuestra conciencia profunda.

 

7, 8 y 9 de Julio. Residencial El Cuerpo de la Voz
Can Camòs Natura. Banyoles.
Víctor Turull · Ona Mestre
En este Retiro El Cuerpo de la Voz profundizaremos en las herramientas que utilizamos para la afinación de la voz y la persona en un entorno natural. Por las mañanas entonaremos a la sombra del Palosanto y por las tardes cantaremos en la ermita.

La Formación al Método El Cuerpo de la Voz puedes realizarla 3 maneras:
– Formación completa, de Octubre a Julio. Residencial  incluido. 1.450€
– Por módulos trimestrales. 480€ cada módulo
– Por seminarios sueltos. 200€ cada seminario

VÍCTOR TURULL

Musicoterapeuta vocal, profesor de voz, creador escénico, actor, africanista.

 

Iniciado en la Tradición Mossi de Burkina Faso, Africa del Oeste.
Creador  del método El Cuerpo de la Voz, sistema orgánico para la conciencia de la voz y la respiración. Con este método investiga la textura y armonías de la voz y sus implicaciones vibracionales sobre las diferentes dimensiones de la conciencia.


Desde los años 90 lleva un trabajo de campo sobre la Tradición africana y su aplicación en la medicina tradicional Mossi de la mano de Kabré Tiim Saidú, hombre medicamento, Djina Bâ Ko, del poblado de Kokologhó en Burkina Faso.


Colabora con el Centro de Salud Aulaga, Solo Consultores, Laboratorio Escuela de expresión dramática, NacerCrecer, CRA’P pràctiques de creació i recerca artìstica, Alas arts en moviment, Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, Espai TCI de Barcelona, Postgrau de Musicoteràpia Transcultural de la Universitat de Girona.

 

ONA MESTRE

Ona Mestre trabaja en el mundo de la danza-teatro, performance y su pedagogía. Su trabajo ha sido una constante investigación y escucha de un proceso interno por el fluir de la creatividad.


Investiga con el método Fedora Aberastury «Cos, imaginació i consciència de l’energia», y también con Katsugen, Yuki, danza contemporánea, cuerpo y voz,  teatro, la visión de la cultura africana, procesos de creación y en colaboraciones  con diversidad de lenguajes escénicos.


Trabaja como formadora en el Grup de Treball de Composició de Laura Vilar.


Imparte su trabajo dando clases de Cos, energía i dansa creativa a nunArt, Àrea y Alas.

2 comentarios en “Método El Cuerpo de la Voz”

  1. Èlia Genís Rodríguez

    Hola,

    estic interessada en participar d’aquest primer seminari.

    Sóc ballarina però no he fet treball de veu.

    M’agradaria saber si queden plaçes lliures i si encara podria entrar a formar part d’aquest primer cicle, aquest cap de setmana.

    Moltes gràcies i fins aviat!
    èlia genís

    1. Bon día Elia!

      Sí, encara queden plaçes, estaré encantat que hi participis, crec que li treurás profit.

      És aquest cap de setmana, dissabte de 10 a 18h I diumenge de 10 a 14h. Té un cost de 175€.

      Has de portar roba cómoda i aigua. El dissabte tindrem de 14 a 15h per menjar alguna cosa lleugera.Podem menjar a la sala, al voltant hi han bars…

      EL meu telèfon és el 615135853, si vols trucar-me i xarrem una mica.

      Encantat que hi participis. El grup és reduit, podrem personalitzar la feina.

      Confirmam que et va bé sisplau

      Una abraçada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *