Proyecto Rokuo Tenga

Burkina Faso

El proyecto Rokuo Tenga en Burkina Faso surge por las ganas de colaborar y compartir la riqueza que albergan la cultura europea y africana. 

 

También nace de la amistad entre Kabré Tiim Seydou y Víctor Turull en 1990. Kabre Tiim Seydou, hombre medicina del poblado de Kokologho.

 

Posteriormente le inició en los rituales animistas de sanación y adivinación en la tradición de la etnia Mossi.

Después de 30 años de compartir con la familia Kabré creamos el proyecto Rokuo Tenga. En el idioma Mossi quiere decir Olla de Tierra simbolizando la unión de todos. unas convivencias de interés cultural para sostener proyectos de desarrollo que llevamos a cabo con el clan desde el año 2000. Todos los proyectos se han podido llevar a cabo con el sostén de donaciones y  con la organización del Viaje al país de los espíritus.

Este año los fondos del viaje se destinarán a reforzar las becas de estudios de secundaria y bachillerato para los jóvenes del clan. También para ampliar los microcréditos al Groupement des Femmes. Con este grupo social hemos llevado a cabo durante estos últimos años diferentes proyectos como becas para estudios, 1 pozo, un molino de harina, compra de material y animales de labranza y ayudas puntuales para momentos de sequía extrema.

PROYECTO MOLINO DE HARINA PARA EL GROUPEMENT DES FEMMES DE KOKOLOGHO.
Viaje al País de los Espíritus 2016 y 2017.

Burkina Faso
Burkina Faso

La época de lluvias en Kokologhó es cada vez más corta con lo que las cosechas son más escasas. Ante esto los campesinos buscan otros medios para poder comprar la comida que les falta. Este hecho en una sociedad tradicionalmente de trueque representa un problema. El Groupement des Femmes me propuso buscar medios para tener un molino de harina y así poder ahorrar un pequeño capital para la compra de comida, ropa y material escolar.

 

Con este motivo organizamos dos viajes a la casa de mi amigo Kabré Koudbi Seydou, hombre medicina del poblado, donde residen varias de las mujeres interesadas en el molino. Este viaje tiene un carácter cultural, es una aproximación a las sociedades animistas. Son diez días de convivencia con la familia Kabré que combinamos con charlas con tres de los representantes de la sociedad animista : el Jefe de Tradiciones, el Herrero y el Hombre Medicina. 

El grupo de viaje es de un máximo de 5 personas.

Damos las gracias en nombre de la familia Kabré a Tere Puig, Montserrat Antonín, Rafael Ruíz, Alex del Montseny, Anna Vila, Núria Gomez, Cristina Carrasco Chaler, Elena Tarrats, Maríjo Gimenez Purificación Mestal, Steve Godfroyd Ilembe, Rut Muñoz, Llàtzer Torrente, Iolanda Esteller, Elías Torrente y Anna Subirana por su participación en estos  cuatro viajes con los que se ha conseguido llevar a cabo la compra de un molino de harina y formar a las cuatro mujeres que se encargarán de su funcionamiento.

El próximo proyecto está enfocado en continuar la promoción de becas de estudio para los adolescentes y especialmente buscar los medios para un pozo para riego de huertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *